Marketing y Redes Sociales: ¿Ya tomó la decisión?

Es el tema de moda. Todos quieren incursionar en el marketing 2.0, ¿por qué yo no?.

Facebook, Stumbleupon, Twitter, Myspace y una larga lista de etcéteras… todos hablan de ellos y probablemente usted ya ha estado tentado en incursionar en los terrenos del Marketing Digital en su modalidad de Redes Sociales. Todos hablan de marketing P2P, de SEO, SEM, Social Media, et al, y sin embargo, no alcanzamos a entender bien del todo de qué se trata, si en realidad incursionar en éstos terruños traerá un beneficio tangible para su organización; Sobre todo, si al final del camino repercutirá en lo que a usted le interesa: Vender más.

Qué mejor manera de inaugurar éste espacio que dándole 5 recomendaciones (no causantes de honorarios) que muy probablemente le servirán ahora que está a punto de cruzar el umbral del terreno virtual.

1.- La promesa de marca debe ser congruente tanto en su producto físico como en su producto virtual.

El marketing digital y específicamente la web 2.0, están hechas por humanos. No piense que por el hecho de estar “despachando” desde un web server, sus lectores, consumidores y seguidores son máquinas o computadoras; no señor, son los mismos que compran su producto, son los mismos que adquieren su servicio, son aquellos que consumen experiencias en la vida real.

Numerosos intentos de entrar en el terreno del marketing digital, se han visto frustrados por incoherencias entre el producto real y el producto virtual.

Usted puede prometer, regalar, anunciar, pero tenga en cuenta que tarde o temprano ese fan o follower llegará a corroborar la promesa que usted le hizo de manera virtual y créame que si ésta no es la misma, el efecto se revertirá y en lugar de un apóstol de su marca, tendrá un terrorista, que haciendo uso de las armas a su alcance (comentarios, twitter, blog. perfil, etc), puede desalentar a otros clientes potenciales y ello irremediablemente afectará sus ventas e imagen pública.

2.- Estar en la Web 2.0 es un compromiso de 24/7/365:

A diferencia del sitio web tradicional donde usted expone de manera unilateral y en monólogo, las redes sociales se basan en interacción y compromiso. Si el usuario se ha tomado el tiempo de hacerle una pregunta o comentario, es responsabilidad de usted responderlo a la brevedad. Puede restarle credibilidad y hablar muy mal de su marca y compañía tener un perfil de Facebook repleto de preguntas sin responder o peor aún, de quejas respondidas de manera errónea, visceralmente o a la ligera. Tenga en cuenta que los usuarios desean pertenencia a su marca, desean sentirse escuchados y atendidos. Lo mismo que en el plano tradicional.

Imagine que pasa cuando un cliente se acerca a un mostrador a solicitar informes de un producto o servicio y lo dejan esperando no una hora, sino uno o dos días sin respuesta….

3.- No espere que la Web 2.0 le traiga incremento y repunte en sus ventas inmediatamente.

Al igual que en todas las relaciones Cliente – Proveedor, las realizadas vía marketing digital se basan en la confianza y con mucha mayor razón éste esfuerzo le requerirá una gran inversión de tiempo. El mercadeo en redes sociales es una evolución del tradicional Mercadeo uno a uno, por lo que no crea que escapará del IDIC (Identificación, Diferenciación, Interacción y Customización), no se señor, deberá hacer uso de él y crear propuestas individuales que satisfagan a sus fieles (y no tan fieles) Fans y followers.

Vea su incursión a los terruños virtuales más como un servicio para sus clientes y como una inversión de branding que le traerá, de ser realizada de manera correcta, beneficios en un futuro.

4.- No confíe en todo lo que el consultor le diga.

NO PONGA LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE (SU MARCA) EN MANOS DE ALGUIEN QUE NO LA CONOZCA, DE UN IMPROVISADO, DE ALGUIEN QUE SIENTA NO PERTENENCIA, QUE NO TENGA PUESTA LA CAMISERTA PORQUE INEQUIVOCAMENTE AL FINAL PUEDE PONERLA EN PELIGRO.

EL COMMUNITY MANAGER O EL SOCIAL MEDIA MANAGER SON LA HUMANIZACIÓN DE SU MARCA…

Úse las plataformas usted mismo, conviértase en usuario y vea si como tal llena sus expectativas, vuelva a los orígenes, le recuerdo, trata con humanos no con robots ni computadoras.

Si usted se aventuró a contratar a un “experto” para manejar su imagen “virtual”, cerciórese de que realmente lo esté haciendo. Visite su espacio virtual, use las capacidades del mismo y monitoree que realmente se esté exprimiendo hasta el último centavo de su inversión. Exija reuniones periódicas con el individuo (s) que lo atiende(n) y cuestione, pregunte, compare lo que le entregan con sus ventas o prospectos de… No se quede con dudas, USTED ES QUIEN PAGA LAS FACTURAS. Solicite le traduzcan e instruyan en torno a los significados de la jerga que utilizan y no descanse hasta que la explicación lo deje satisfecho.

En otros casos me he enfrentado a  “expertos” que le venden una campaña en varias decenas de miles de dólares y el soporte a su cuenta es mínimo, o únicamente cumplieron con realizarle un “Perfil bonito” sin interacción ni actualización… para esas gracias mejor contrate un diseñador web que por menos de 200 dlls lo hará y mucho mejor.

5.- Si sus followers o sus fans no participan, o peor aún, son en su mayoría sus empleados o amigos personales, piense seriamente en replantear la estrategia.

Esto es símbolo inequívoco de que las premisas básicas del marketing, están siendo mal aplicadas y su inversión raramente ejercerá un ROI (Return of Investment).

No mida su éxito con la cantidad de fans o followers que pueblen sus redes sociales; busque calidad, no cantidad. Vea otros esquemas como redenciones, “call to accion”; etc, (Tema que abordaremos en un post posterior).

En serio créame, es más sencillo de lo que parece y le reitero, si la venta uno a uno es su fuerte, seguramente está coqueteando con el éxito en el Marketing 2.0.

Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0Email this to someoneShare on Reddit0
Share This

About the author

Apasionado de la tecnología y la comunicación, Planner de profesión y Geek de nacimiento. Escritor, Net Journalist, estudioso de los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el desarrollo / explotación de nuevos medios publicitarios.

View all articles by Lets Kalk