Geolocalización ¿Qué es eso?

Desde hace algún tiempo ya no es suficiente publicar “Qué estamos haciendo”, “Qué estamos pensando” o “Qué estamos viendo”, Ahora, nos encanta compartir con los demás en “Dónde estamos”, “Con quién estamos”, “Qué hacemos en ese lugar” y hasta “qué opinamos de ese lugar!!.

Las aplicaciones de geolocalización han encontrado en los dispositivos móviles (Teléfonos celulares, Tablets, etc.) un excelente nicho para ésta nueva necesidad y modalidad de “compartir” de parte de los usuarios, pues ahora pueden comunicar a los miembros de sus redes sociales su ubicación exacta, abriendo una nueva gama de oportunidades para realizar marketing y al mismo tiempo incrementar la fidelización y engagement (pertenencia) entre las organizaciones y sus clientes.

A pesar de su reciente aparición (2 años aproximadamente) las aplicaciones de éste tipo gozan de una extraordinaria penetración en el mercado de las redes sociales; casos como el de Foursquare demuestran que es sólo cuestión de tiempo para que logren resultados de popularidad que incluso desafiarían éxitos como el de Facebook.

Existen aplicaciones con distintos usos y características, sin embargo, nos centraremos en las más importantes y con más usuarios hasta el día de hoy: Foursquare y Gowalla

Foursquare, fundado en marzo del 2009 ha tenido un crecimiento en usuarios incluso superior al de Facebook en su periodo de “salida” (Hoy alcanzan los 7 millones) y su valoración actual fluctúa los 250 millones de dólares, lo cual pone de manifiesto el gran potencial del mercado. Al haber sido la primera en su género, actualmente posee la mayoría de los usuarios en ésta modalidad de Social Networking, sin embargo, existen otros competidores que actualmente ya están reclamando su “rebanada de pastel”, algunos con propuestas más estilizadas y nuevas prestaciones.

Así se despliega la información de un sitio para Checkin en Foursquare

El segundo en discordia con Foursquare es Gowalla, fundado en diciembre del 2009 y con más de 740,000 usuarios es uno de los perseguidores que pudiera representar peligro para Foursquare; pues a pesar de tener una base de usuarios menor, su propuesta es más estilizada y ha comenzado a aprovechar diversos intercambios comerciales que le permiten agregar plus a su producto tales como la posibilidad de compartir noticias al minuto en el portal de CNN o una integración casi perfecta con Facebook.

Así aparece en Gowalla la información de un punto de Checkin

Sin duda una de las grandes fortalezas de Gowalla es ésta última: su carácter más “social” pues su interfaz es por mucho mejor trabajada que Foursquare y más estética, además de que la integración mencionada en el párrafo anterior le brinda beneficios a nivel usuario, pues éste es “propulsado” a usar éste tipo de plataformas para compartir de manera más efectiva y con mayor alcance social su ubicación.

Se puede predecir que Gowalla continuará creciendo y muy probablemente en unos cuantos meses estemos hablando de una competencia real en número de usuarios con Foursquare.

Pero, pasada ésta breve descripción de las 2 plataformas más importantes veamos cuáles son los pros y contras que pueden traer para su negocio el uso de herramientas de geolocalización:

Los Pros:

– Grandes posibilidades de aprovechamiento sobre todo para la industria de servicios

– Excelentes plataformas para poner -literalmente- su empresa y sucursales “en el mapa”

– Nicho de mercado “Social Mobile” al alcance de su empresa

– Posibilidades de medir las preferencias de su cliente y su constancia de consumidor

– Publicidad WORD OF MOUTH tan importante en Redes Sociales

– Oportunidades de realización de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) con promociones in situ e incremento del ticket promedio

– Fidelización de clientes por medio de campañas de recompensa por Check in

– Adquisición de nuevos clientes del sector mobile que al tener datos de otros usuarios pueden optar primero por conocer su propuesta y después consumir su producto

– Afecto y pertenencia a la marca (Engagement) el cliente se siente parte de la marca al vivir la experiencia de consumo, y no sólo eso, lo transmite a su red de amigos y conocidos

Los Contras

– Una campaña BIEN planeada y ejecutada puede no resultar tan barata

– Existen posibilidades de “hacer trampa” con los checkins, por lo que si maneja campañas de beneficios por “check in” deberá ser muy cuidadoso con los candados de su promoción.

– Requiere trabajo y dedicación: Como en cualquier plataforma social, deberá estar muy al pendiente del Buzz (murmuro) de sus clientes en la red y aprovecharlo para corregir y mejorar su propuesta, pues como se ha mencionado, las recomendaciones o comentarios negativos en redes sociales se expanden como pólvora.

Compártelo

¿Quién ·$%/(%$ escribió esto?

Apasionado de la tecnología y la comunicación, Planner de profesión y Geek de nacimiento. Escritor, Net Journalist, estudioso de los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el desarrollo / explotación de nuevos medios publicitarios.

    Ver todos los artículos de Lets Kalk

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *