Facebook instala el ‘botón del pánico’

Facebook ha anunciado que tendrá, finalmente, un ‘botón del pánico’ para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea.

El Centro de Protección Online de Menores británico (CEOP, por sus siglas en inglés) negoció durante meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.

Sin embargo, la red social creada por Mark Zuckerberg había rechazado la petición por considerar que sus medidas de protección eran “suficientes”. Tras meses de negociación, Facebook y la CEOP han llegado a un acuerdo.

Así, el ‘botón del pánico’ llegará mediante una aplicación, tal y como informa la propia CEOP.

“Las dos partes están contentas. Mantenemos el sistema de avisos de Facebook y además contamos con una nueva aplicación introducida de manera predeterminada en la red social que, no sólo los mantiene [a los menores] a salvo, sino que funciona a modo de campaña publicitaria viral entre los contactos”, declaró la directora de comunicación de Facebook UK, Sophy Silver, a la cadena BBC.
Puede no ser suficiente

Sin embargo, expertos en seguridad como Rik Ferguson, consejero de Trend Micro, reciben la noticia con escepticismo. “La razón por la que los pederastas son tan exitosos en las redes sociales y en la Red en general es porque trabajan de forma concienzuda para disipar cualquier sospecha o temor que sus víctimas puedan sentir”, explica en una entrada en su blog.

Para ello, explica, “utilizan fotografías, identidades falsas y mentiras descaradas para que parezca que son algo que no son”. Por estos motivos, cree que el ‘botón del pánico’ no será tan efectivo como se podría esperar.

Aún así, aunque admite que la simple presencia del botón servirá para que la gente sea más precavida y se conciencie del problema, también podría suponer que los acosadores y pederastas comiencen a utilizar técnicas más “enrevesadas”, como serían “los perfiles de uno solo uso”, más difíciles de detectar y detener.

Vía @ ELMUNDO.es|Ep | Madrid
Actualizado lunes 12/07/2010 18:00 horas

Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0Email this to someoneShare on Reddit0
Share This

About the author

Apasionado de la tecnología y la comunicación, Planner de profesión y Geek de nacimiento. Escritor, Net Journalist, estudioso de los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el desarrollo / explotación de nuevos medios publicitarios.

View all articles by Lets Kalk