En Nuugi ladramos tu idioma: Caso de estudio Social Media

Les comparto un artículo que escribí para el newsletter del Social Media Club México…

Social Media en Facebook: ladramos tu mismo idioma

Nuugi: Un caso de éxito

Veterinarias Nuugi

La gente se detiene y la mira con curiosidad, muchos de ellos se detienen a saludar e incluso los abrazan como viejos conocidos. Es el paraíso móvil para mascotas: la camioneta de Nuugi.

No podía ser de otra forma, aquí estamos Felipe Fadón, el presidente de Nuugi; Pilar Roldán, Directora General; Rossana Garfias, Manager del Proyecto; Claudia Landero, encargada de consentir a los clientes caninos; y Boris, un precioso Golden Retriever que a su vez es la imagen de Nuugi, y dos de sus amigos More (un labrador negro) y Quai (un ganadero australiano).

Boris, More y Quai parecen no estar muy interesados en la entrevista, así que diplomáticamente ladran que no desean entrevistas y aprovechan para zambullirse y refrescarse en una fuente cercana.

Sin embargo, como para Nuugi, los importantes son sus clientes, los dejan divertirse, así que quien atiende la entrevista en su representación es el Sr. Felipe Fadón.

El reto: Más que crear, conjuntar al mercado

Se presenta, “Hola soy Philip Feidohn” -extraño nombre para alguien de España pensé.-

Aunque creo que descifró mi gesto y de inmediato corrigió: “Es broma, -suelta una carcajada- siempre me presento así y todos ponen tu misma cara, soy Felipe Fadón, Presidente de Nuugi.” Así es Felipe, alegre y bromista, pero también comprometido y con una gran visión de negocio.

Philip, perdón, Felipe, cuéntame, ¿Cómo nace Nuugi?

La idea nace en 2008, buscando oportunidades de negocio y opciones empresariales con éxito potencial. E valuamos inicialmente 3 opciones, sin embargo, la que terminó por convencernos fue conjuntar en una comunidad a todos aquellos que amaban a sus mascotas; finalmente nos enfocamos en los perros para definir mejor el producto, aunque al final hoy atendemos mascotas en general”, nos comenta.

“Lo primero, fue generar contenido relevante para atraer fans y amantes de los perros y compartirlo; atenderlos y demostrar que Nuugi es un punto de encuentro par todos aquellos que aman y se preocupan por ellos.”, agrega. “Inicialmente comenzamos con nuestros conocidos y amigos; hoy el fanpage conjunta más de 17mil seguidores que participan, charlan, generan contenido y que han desarrollado pertenencia, enorgulleciéndose de pertenecer a ésta gran comunidad”.

Entrar a redes sociales fue “Un hueso duro de roer”

Boris, More y Quai saben que Felipe es un buen portavoz, así que ellos no se preocupan y continúan zambulléndose y jugando con sus consentidoras cuidadoras Rossana y Claudia. Todo parece únicamente éxito y felicidad, sin embargo Felipe me comenta que también hubieron tiempos no tan buenos:
“Tuvimos una crisis considerable cuando lanzamos la comunidad; algunas organizaciones comenzaron a desacreditar la labor que realizábamos en la comunidad basados en que ellos creían que Nuugi estaba fomentando la sobrepoblación de perros y la cruza indiscriminada dejando a un lado la responsabilidad social”, explica. “Debo mencionar que Nuugi es una empresa con muchísima responsabilidad social, sin embargo, esto parecía no importante en el discurso que debíamos manejar; aquí tuvimos nuestra primera dolorosa pero invaluable lección”.

 

 

Los Focus Group como herramienta para Internet no sirven

Felipe suelta la frase anterior y sinceramente me toma por sorpresa:

“Aprendimos con base en la crisis y eso fue excelente; en los focus groups que hicimos nadie mencionó una parte importantísima de tener un perro, y que curiosamente no tiene que ver con él: -La responsabilidad social-. Descubrimos, que al menos para digital, las herramientas de análisis de mercado tradicionales pueden no ser tan efectivas. Vimos que la práctica y que incluso la crisis nos aportaron más datos de lo que realmente buscaba el mercado, eso fue lo bueno, el reto fue cambiar la opinión de aquellos que tenían una visión equivocada de los valores y espíritu de Nuugi”, comenta.

”La responsabilidad social y la tenencia responsable son valores inseparables de nosotros, sin embargo, eso no parecía importante en los Focus Group, y de ahí que no hubiéramos puesto énfasis en ese factor, que curiosamente como te digo es parte del ADN de Nuugi y que fue lo que detonó la crisis”.

 

   “Afortunadamente el problema duró poco, acaso unas 2 semanas. Nuestros esfuerzos se centraron en mostrar, no sólo con palabras, sino con hechos esa parte de la que no habíamos hablado y que era realmente tan importante”. Continúa: “Hoy por ejemplo, Nuugi acaba de firmar un convenio con el Consejo Cuidadano para promover la Tenencia Responsable de mascotas y un

a especie de certificación denominada Fraccionamientos Pet-Friendly donde se invita a los vecinos a ser responsables de las heces de sus mascotas proporcionando contenedores y bolsas biodegradables”.

El caso de éxito: “La comunidad y las redes sociales nos llevaron proporcionar servicios

Aquello que comenzó como una comunidad en Redes Sociales hoy tiene un perfil de Facebook con poco más de 16 mil fans y 70 mil visitas diarias, más de 800 followers en Twitter, una tienda en línea y terminó por traspasar las paredes de Internet para ofrecer servicios que van desde un local/boutique/veterinaria, hasta la apertura próxima de un hotel para mascotas, mencionando claro la famosísima y querida camioneta/spa/veterinaria de Nuugi.

 

Y eso que apenas vamos a lanzar la marca oficialmente…

Sí, estimado lector, éstos impresionantes resultados son pre lanzamiento. El lanzamiento oficial apenas se realizará durante el evento “Bichos y Mascotas” el 30 de abril. Así que Nuugi es un caso de éxito desde su gestación, por lo que seguramente seguiremos oyendo de ellos posterior a su lanzamiento y la inauguración de tan peculiar hotel; además Felipe y Pilar prometen que Nuugi será aún más 2.0 y tendrán aún más atención a sus clientes, amigos, fans y followers.

Sin duda, nada podría haber ilustrado mejor el éxito de Nuugi en terreno virtual que las pruebas en terreno real y curiosamente mientras estamos terminando la entrevista, un grupo de personas que cruzan frente a nosotros se detienen y de inmediato saludan a la familia Nuugi, están contentos y entusiasmados se emocionan al conocer a las caras reales detrás de la comunidad Nuugi.

Spa Móvil Nuugi

 

Por Cristian Trejo (@letskalk)

Compártelo

¿Quién ·$%/(%$ escribió esto?

Apasionado de la tecnología y la comunicación, Planner de profesión y Geek de nacimiento. Escritor, Net Journalist, estudioso de los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el desarrollo / explotación de nuevos medios publicitarios.

    Ver todos los artículos de Lets Kalk

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *