Cómo evitar las meteduras de pata como Community Manager

Muy buen artículo, digno de compartirse…

Cada día está creciendo más y más todo lo relacionado con social media presionando a las empresas a buscar personas especializadas (fíjense que no uso el término de experto) que les enseñen a manejar o manejen las comunidades dónde participan. 

Algunas empresas optan por entrenar a sus propios empleados: “a partir de mañana eres community manager, te tenemos que entrenar así que ven temprano en la mañana para sesión intensiva de 10 minutos”. No, no es cierto, sólo bromeo; pero es una realidad a la que se enfrentan muchas de las empresas que tienen el deseo de participar en social media, pero nó los recursos.

La primera opción de las empresas, antes de contratar a una agencia, es buscar dentro del talento interno, la persona que tenga más experiencia utilizando social media desde el punto de vista personal. No es la mejor forma de hacerlo, pero a veces es la que les toca.

Los problemas vienen cuando las personas que tienen su cuenta personal, comienzan a manejar las cuentas de las empresas. Estos son algunos de los percances que he visto:

Envío de Tweet desde cuenta incorrecta

Este es el típico caso y el percance más común en Twitter. Normalmente los usuarios tienen preferencia por algún cliente de Twitter para su computadora. Hay gente que prefiere Hootsuite, otros Tweetdeck y otros Seesmic. Todos son plataformas bien robustas que permiten la integración de varias cuentas de Twitter y de otras redes sociales en la misma herramienta. He aquí el causante del problema; para los que no están acostumbrados a manejar varias cuentas simultáneas, es común que comentan el error de mandar un tweet desde la cuenta incorrecta. Peor es el error, cuando es la de la empresa o la marca.

Cómo evitarlo: Utiliza un cliente distinto para cada cuenta. Por ejemplo si utilizas Hootsuite para la empresa, entonces registra la cuenta personal en Tweetdeck. Lo mismo aplica para los teléfonos inteligentes. La ventaja es que hay muchas aplicaciones para la computadora y el teléfono que son gratuitas y no van a tener mayor inconveniente. Si por casualidad habías comprado previamente una aplicación para cualquier plataforma, continúa utilizándola de forma personal y descarga una gratuita para la empresa.

Cambio de la comunicación

Cuando se trata de comunicación, lo que impera es la forma y el modo. No es lo mismo cuando conversas con tus amigos que cuando conversas con tu jefe. Lo mismo sucede en las redes sociales, recuerda que tu marca tiene su propia voz y es distinta a la tuya. No cometas el error de incorporar tu personalidad a a marca porque ella misma tiene su personalidad.

Cómo evitarlo: Separa intervalos de tiempo para comunicarte con tus amigos. Por más grande que es la comunidad, tienes que conseguir el tiempo para poder trabajar. Si pensabas que ser community manager era estar tuiteando y facebookeando todo el tiempo, mejor que vayas preparando tu caja con tus pertenencias porque no creo que vayas a durar mucho en el puesto. El community manager tiene muchas más responsabilidades que aprenderás con el tiempo.

Limita el uso de media

Mucha gente ha perdido su trabajo por una foto que colgaron sus amigos en Facebook. No particularmente por la foto, sino por lo que representa la persona en la foto. Una vez que eres community manager te conviertes en una figura pública que tiene que cuidar su imagen y la de la marca. Si te la pasas bebiendo o de fiesta todas las noches hasta las 4 am, no es buena imagen que le estas creando a la empresa.

Cómo evitarlo: Utiliza los filtros de seguridad de Facebook, separa a la gente por listas y limita la visibilidad de las listas que separaste. No permitas que tus fotos sean vistas por “amigos” de “amigos”, la fiesta de carnavales habrá podido estar increíble y con muy buena música, pero la audiencia de tu marca no necesita ver que te estabas emborrachando hasta las 5am.

A partir del momento que te hacen community manages, la responsabilidad de liderar las redes sociales recae sobre tí. Tu interacción con la comunidad es la que va a generar el resultado que está esperando tu empresa, sin embargo todos somos humanos y nos podemos equivocar; si por casualidad no pudiste seguir ninguno de mis consejos y se te escapó un error, lo que debes hacer es disculparte con tu comunidad y explicarles la situación; ellos te van a entender y disculpar.

Vía: SMLatam

Compártelo

¿Quién ·$%/(%$ escribió esto?

Apasionado de la tecnología y la comunicación, Planner de profesión y Geek de nacimiento. Escritor, Net Journalist, estudioso de los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el desarrollo / explotación de nuevos medios publicitarios.

Ver todos los artículos de Lets Kalk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *