Antes espionaje militar, hoy una herramienta de CRM y Marketing Digital

Para muchos es invasión a la privacidad, para otros es CRM -Customer Relationship Management- lo que sí es cierto, es que los mecanismos y estrategias de CRM en la Red cada vez ganan más terreno en contra de sus detractores defensores de la “privacidad”.

Una de las grandes bellezas de la red es su capacidad multitask, en ella podemos ver casi todos los medios tradicionales de publicidad y mercadotecnia en acción. En éste enorme escaparate con marquesinas brillantes, billboards impresionantes y espoteo continuo, las técnicas de CRM ganan terreno a pasos agigantados con resultados basados en la estadística, cosechan éxitos diariamente y sin duda a nivel planeación de medios digitales comienzan a ser estandar.

Dos años después de que algunos defensores de la privacidad en Estados Unidos y Gran Bretaña parecieran haber suspendido indefinidamente el uso de técnicas de “Deep Packet Inspection” (algo así como rastreo profundo de paquetes) para la conformación de ofertas personalizadas, parece que los obstáculos se han librado y actualmente algunos ya comenzaron a explotarla.

La tecnología mencionada es muchísimo más poderosa que las cookies y otras herramientas pues monitorea absolutamente toda la actividad del cibernauta en línea y no sólo la navegación.

Una técnica que anteriormente estuvo reservada únicamente para las agencias de inteligencia para tareas de espionaje hoy se cambia el traje y se convierte en una herramienta efectiva y cuasi infalible para realizar CRM.

Kindsight Inc y Phorm Inc. -la primera experta en el campo de la seguridad y la segunda netamente marketera- ofrecen ese servicio para aquellos interesados en invertir para diseñar “experiencias de marketing únicas”.

Las empresas arriba mencionadas en su defensa argumentan que el usuario siempre es libre de detener el “rastreo” cuando lo desee y que no son revisadas cosas como el correo electrónico y actividades en línea confidenciales.

Kindsight afirma que su sistema es tan poderoso como para definir si la persona está en línea trabajando o únicamente navegando por placer definiendo los anuncios y ofertas a ser enviados de acuerdo a la actividad determinada.

Además menciona que aún no está enviando publicidad, pero que ya trabaja con algunas empresas proveedoras de servicios de internet probando sus tecnologías (se negaron a mencionar quienes son esos beta testers)

Tanto el sistema de Kindsight Inc como el de Phorm Inc. estudian el comportamiento del que navega y con base en ello generan perfiles con características definidas, mismos que en tiempo real reciben propuestas, invitaciones y ofertas fuertemente segmentadas, mismas que debido a la profundidad psicológica con que son armadas, erán casi irresistibles o imposibles de tomas, lo cual no suena para nada descabellado.

Imaginen la gran gamma de posibilidades que se abren para el marketing en línea con herramientas como ésta. Sin embargo, valdrá tomarlo con sus respectivas reservas, pues si bien es cierto, que más información segmenta en micromercados y nichos, también es cierto, que siempre hará falta la estrategia que sólo un humano puede aportar.

La enseñanza, NINGÚN SOFTWARE, POR MÁS AVANZADO Y COMPLEJO QUE SEA HACE CRM; EL CRM LO HACEN HUMANOS Y ESTRATEGIA

Con información del Wall Street Journal Americas, 25 / Nov /2010

Compártelo

¿Quién ·$%/(%$ escribió esto?

Apasionado de la tecnología y la comunicación, Planner de profesión y Geek de nacimiento. Escritor, Net Journalist, estudioso de los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el desarrollo / explotación de nuevos medios publicitarios.

    Ver todos los artículos de Lets Kalk

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *